Más de un centenar de personas participaron el pasado sábado en el paseo histórico-literario organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban dentro de las Jornadas Cervantinas que se celebran con motivo del Día del Libro.

 

Es una de las numerosas actividades incluidas en las Jornadas Cervantinas que se están celebrando en la localidad

Más de un centenar de personas participaron el pasado sábado en el paseo histórico-literario organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban dentro de las Jornadas Cervantinas que se celebran con motivo del Día del Libro.

El historiador local Vicente Torres Encina fue el encargado de dirigir este recorrido histórico y literario en el que se dieron a conocer algunos detalles de cómo vivía un hidalgo en la Edad Moderna, por qué surgió la figura estamental del hidalgo, en qué se diferenciaban de los ‘pecheros’ y cuál es el origen de las familias Villaseñor y Acuñas.

El paseo histórico-literario comenzó en la Iglesia Parroquial de San Andrés y continuó por el Pósito, el Ayuntamiento y la calle Cruz Verde para finalizar en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ con la visita a la exposición ‘Acuña, de hidalgo a Quijote’, que gira en torno a la figura de Francisco de Acuña, un hidalgo que en 1851 protagonizó un enfrentamiento con Pedro Villaseñor y que bien pudo ser la inspiración de Miguel de Cervantes para crear el personaje de Don Quijote.

A lo largo del recorrido por los edificios y calles más emblemáticos de Miguel Esteban, el historiador miguelete fue explicando cómo trabajaban los hidalgos en el Ayuntamiento, la importancia del pósito o por qué se enterraban en determinados lugares y no en otros.

Entre las curiosidades, Vicente Torres hizo referencia a un pleito que tuvo lugar en la Iglesia donde los Acuña fueron acusados de judíos y cómo a raíz de ese hecho comenzó la enemistad con los Villaseñor. Asimismo, también se contempló una inscripción del siglo XIX existente en una casa junto al Museo Etnográfico que demuestra que en ese emplazamiento hubo una bodega.

Los asistentes, que disfrutaron del recorrido y de todos los apuntes históricos esgrimidos por el historiador local, recibieron una copia del árbol genealógico en el que se observa el origen de la familia Acuña y su llegada a Miguel Esteban.

Las actividades programadas por la Concejalía de Cultura continuarán el 23 de abril, Día del Libro, con ‘Sorbos de lectura’ en el que diferentes personas darán lectura a poemas o textos literarios. La actividad comenzará a las seis de la tarde en la planta superior del Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’.

El 24 de abril, en este mismo espacio, a las seis y media de la tarde, actuará la minibanda de Miguel Esteban. Las actividades continuarán el 25 de abril con un cuentacuentos.
Por último, el 26 de abril, a las siete y media de la tarde, en el Auditorio Municipal, y como colofón a las Jornadas Cervantinas 2019, habrá un Encuentro Literario con la escritora Paloma Sánchez Garnica, dentro del proyecto cultural ‘Lee m.e.’ que desarrolla la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban. En él, se hablará de la novela ‘La sospecha de Sofía’.

 

 

 

 

 

 

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Más en Cultura